Chiriquí


HISTORIA DE LA RADIO
EN CHIRIQUÍ

Don Leo Marchosky, quien a inicios de la década de los 30 llega a David, procedente de Colón, era hebreo, de origen francés; pero nacido en China. En Chiriquí, don Leo, además de comerciante, era periodista (corresponsal) de La Estrella de Panamá en David y Gerente del Cine Imperial.


El primer intento de establecer una radioemisora en Chiriquí, lo realizo Don Leo Marchosky, pionero de la radiodifusión chiricana, cuando en 1936 en la 5ta. Avenida de la ciudad de David instaló un equipo transmisor que se llamó “La voz de Chiriquí” que duró 4 meses.



LA PRIMERA RADIODIFUSORA CHIRICANA:
LA H.O.U. “LA VOZ DEL BARÚ”

En 1940, el Lic. Rubén Darío Samudio solicito un permiso al gobierno para operar emisora en frecuencia de onda media. Compro un transmisor en Costa Rica, e instalo su estudio en el Varital, atrás del Hospital José Domingo de Obaldía. Allí iniciaron las pruebas en 1941. La inauguración se tenía prevista para el 15 de diciembre pero se cancelo debido a los ataques japoneses a Pearl Harbor.

5 años después, en 1946, don Rubén Darío Samudio funda en asociación con prominentes comerciantes chiricanos “Sociedad Radio Emisora La Voz del barú S.A.” siendo él, su primer locutor. Se desempeño por 30 años, hasta 1976 cuando se retiro por motivos de salud. A don Rubén Darío Samudio se le conoce como el “Padre de la radiodifusión chiricana”.

El cierre de la H.O.U. Es clausurada en un primer intento: El 24 de julio de 1984, con la cancelación de su frecuencia inicial, 1025, de 1946. Sale del aire dos meses después, mediante resolución No. 981, del 5 de octubre del mismo año, pero con nuevas frecuencias: 1030 KHZ y que le fuera cancelada definitivamente semanas más tardes. Aparentemente por por problemas de “deficiencias técnicas” en el funcionamiento de su frecuencia y al incumplimiento de disposiciones legales vigentes sobre la materia.

Entre otros iniciadores de la radio en Chiriquí, tenemos a Elizardo Calvo, quien trabajo con Samudio como técnico en la H.O.U. y a este se le considera el pionero en la parte técnica de esta emisora. No fue hasta 1948 que fundó “Ondas Chiricanas” siendo el propietario y gerente de la misma.

En la década de los 50 al 60 don Rubén “Nebur” González, estableció “Radio Centenario” en el Barrio Bolívar. Surge también, Sabas Cordero, de Costa Rica, contratado a inicio de los 50 para ser locutor de “La Voz del Barú”. A él le toco instalar “Radio Cultura” en la Vía Centenario frente al monumento de las madres en Doleguita, luego, traslado la misma a la ciudad de La Concepción, siendo esta la tercera emisora en Bugaba. En esta época también es recordado Francisco Moncada Luna “Tío Pancho” quien estableció “Radio David” en calle 5ta.

Manuel Ramón Guerra, formado en la H.O.U. instauró “Radio Chiriquí” en 1970. Después de estos pilares de la radiodifusión inicial chiricana, muchos más han sobresalido, talvez no como pioneros, pero si como buenos comunicadores sociales.


Transmisor de la HOU de 500 watts

Tocadiscos

Se puede observar el logo de Ondas Chiricanas

Grabaciones

Equipo de transmisión de onda corta

Inicios de la radio en Chiriquí